BLUES TIME es una banda gallega de bluesrock nacida en 2018. Aunque se nutren de diversos estilos, el blues es su referencia máxima, tanto en lo musical como en el mensaje crítico y de liberación, utilizando ese espíritu para plasmar su visión del contexto actual.

Tras la ruptura de Blue Note que Lucas creara en 2016 junto a Jonathan, Niko y Xoan; decidió formar un nuevo proyecto en 2017 bajo el nombre de BLUES TIME.

BLUES TIME estaba formada por Lucas Rodicio a la guitarra, Jonathan Diz a la voz, Efrén Nóvoa al bajo, Xabier Cid a la batería y Xabier Vaz a los teclados.

Para presentar el proyecto al público, mientras trabajan en su primer disco, en 2018 publican Katharsis, su primer trabajo, compuesto por Upset me baby y Chitlins con carne, dos clásicos llevados al blues para marcar el punto de partida. A finales de ese mismo año, Kinhos Saburido se unió a BLUES TIME en las percusiones.

Después de dos años de trabajo, en 2019 publican su primer disco llamado BLUES TIME album, en el que participan un amplio abanico de colaboraciones de la escena musical.

La presentación del disco homónimo lleva a BLUES TIME a tocar en el Ribeiro Blues&Wine Festival, el Salitre Fest, el Auditorio Municipal de Ourense o la Sala Son, entre otros. Cabe resaltar el concierto en el Teatro Principal de Ourense, lugar escogido para la presentación oficial del disco en la que llegan a pasar hasta dos decenas de músicos por el escenario, colgando el cartel de «aforo completo».

A finales de 2019, Jonathan tiene que dejar el proyecto y en su lugar entra Daniel Rodríguez, con el que ya habían trabajado anteriormente. Con la banda asentada después de la llegada de un nuevo frontman, BLUES TIME encara una gira con más de quince conciertos que finalmente serían cancelados por la crisis sanitaria. Entre todo esto, Xabier Vaz tiene que dejar el proyecto.

Ante esta situación, 2020 es el punto de partida para el segundo trabajo de estudio del grupo, que llevará el nombre de The sound of silence.

Lucas

Lucas Rodicio (Allariz, 1993) empieza con sus estudios de guitarra a los 13 años de forma autodidáctica. Pronto comienza a dedicarle más tiempo a su pasión, asistiendo a clases regulares con profesores como Fernando Calvo (Los Suaves), Jose Rubio (Warcry) o David Cid.

Tras trabajar en diferentes academias y colegios, y tocar en diversas formaciones, decide crear BLUES TIME, una banda de rockblues, con la que ha grabando el primer disco: BLUES TIME album.

A lo largo de los años ha formado parte de bandas como TABú, Mary Swing Band, La Sombra, Barra Libre, Os tres porquiños, Menage á trois, Gargantúa, Sloe Gin o Grupo Nazaret, y acompañó a artistas como Daniel Minimalia o David Prado.

Además, ejerce como docente en academias y colegios como La Casa de la Música, Tempo 118, Guillelme Brown, Academia Kontrapunto o Escola de Música de Trasmiras.

Dani

Daniel Rodríguez (Caracas, 1997) empezó sus estudios de violín a los 6 años en el conservatorio de música Emil Friedman, donde cursó el grado elemental y el grado superior de violín con Mariana Utrera e Iván Pérez. Durante sus años de estudios de violín en el conservatorio tocó como solista con Virtuosi de Caracas, Arcos juveniles de Caracas y el guitarrista Aquiles Báez.

En 2014 emigra a Galicia, donde comenzará a formarse como vocalista y guitarrista de forma autodidacta.

Último en incorporarse a BLUES TIME, actualmente también participa en el grupo The Vest Blues Band como cantante, y en Os dous porquinhos como cantante, violinista y percusionista.

Xabi

Xabi Cid (Allariz, 1995) comienza a ir a clases de batería con Aser Álvarez a los siete años, incorporándose al Conservatorio Profesional de Música de Ourense un año después. Allí cursa el Grado Elemental y el Grado Profesional de Percusión Clásica con Martirio Domenech, Darío González y Marcos Vázquez.

En 2013 se muda a A Coruña para empezar a estudiar batería en la especialidad de jazz en el Conservatorio Superior da Coruña donde finalmente en 2018 acaba sus estudios de batería de la mano de Fernando Llorca.

Durante este tiempo toca en distintas bandas como TABú, Gargantúa, Menage a Trois, Maestro, CSM Coruña Big Band, Gerson Tineo Trío, Sés, BLUES TIME… además de dar clases en diferentes centros académicos como Pulsar Rock School o Escola da Asociación Musical de Allariz.

Efrén

Efrén Nóvoa (Ourense, 1990) comienza sus estudios de bajo eléctrico a la edad de 14 años, asistiendo a clases particulares con el bajista ourensano David Cid, y compaginándolos con los estudios universitarios.

En 2014, ya instalado en A Coruña, asiste a clases de bajo eléctrico y contrabajo con Quique Alvarado y de armonía e improvisación con Sergio Delgado. Dos años más tarde, accede al Conservatorio Superior de Música de A Coruña en la especialidad de bajo eléctrico Jazz bajo la tutela de Kin García.

A lo largo de su carrera musical ha acompañado y grabado discos para numerosas formaciones de diversos estilos: rock, funk, pop, jazz, folk, fusión… como Coanhadeira, Carlos Barruso Quintet, C.S.M. A Coruña Big Band, MCarballo, Daniel Minimalia, Five Coincidences y BLUES TIME, entre otras. Además, ha asistido a diferentes clases y masterclass de músicos de talla nacional e internacional como Jonh Stowell, Elliot Zigmoud, Chris Cheek, Giulio Martino, Francesco d´Erico y Pablo Castaño entre otros.

Kinhos

Kinhos Saburido (Ourense, 1987) comenzó en el mundo da música con 5 años en la banda de gaitas “A Follateira”. Más tarde, entra en el Colectivo Castro Floxo de Ourense donde comienza a introducirse en la percusión tradicional de la mano de José Carlos Pérez Paz. Tambien comieza estudios en el conservatorio de Ourense, compaginando la enseñanza clásica con la percusión tradicional.

Hoy en día es maestro en la escuela de Música Tradicional de Ourense AOFT GOMES MOURO, en la academia TEMPO 118, y en la escuela de música del CP Guillelme Brown.

Aparte de la labor como docente, colabora como batería y percusionista en los proyectos Coanhadeira, Daniel Minimalia, Emilio Rúa, Linho do Cuco, Fiandola, Lobos do Espacio o BLUES TIME, entre otros.

Como percusionista tradicional ganó numerosos premios, tanto en cuartetos como acompañante de gaiteiros solistas. Entre otros, destacan el concurso de Cuartetos de Ponteareas, el Memorial “Manuel Villanueva” o el Memorial “Manuel Texo” (Vedra), siendo uno de los percusionistas más premiados de Galicia en los últimos diez años.